Investigación científica y técnica de excelencia
El proyecto OPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE GAS LICUADO EN BUQUES LNG MEDIANTE ESTUDIOS SOBRE INTERACCIÓN FLUIDO ESTRUCTURA presentado a la Convocatoria 2013, Proyectos de I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia ha resultado financiado bajo el marco de las ayudas de estos programas del MINECO.
El transporte de gas natural licuado (GNL) y su almacenamiento suponen un reto tecnológico y científico crucial por motivos de seguridad, de rentabilidad económica y de dependencia energética. Este transporte y almacenamiento se produce a temperaturas extremadamente bajas, lo que impide el compartimentado de los contenedores. En este contexto adquiere mucha importancia la determinación precisa de las cargas provocadas por el movimiento violento del fluido en el interior de los tanques (sloshing) que pueden provocar problemas estructurales y amplificar los movimientos del buque afectando a la seguridad del mismo. El desconocimiento preciso de estas cargas obliga a tratar este problema en la actualidad mediante una limitación operacional muy estricta en los niveles de llenado de los tanques con sus correspondientes costes añadidos. Como resultado de este proyecto se espera obtener una herramienta de análisis precisa, robusta y eficiente que permita diseñar tanques más seguros con geometrías optimizadas así como el análisis de los procesos de carga y descarga de tanques.