Inaugurado en 1967 con unas dimensiones de 56 metros de largo, 3,8 m. de ancho y 2,2 m. de profundidad, posteriormente se aumentó su longitud hasta los 100 m. Fue proyectado por Luis de Mazarredo con el fin de que los estudiantes de ingeniería naval se pusieran en contacto con los métodos de experimentación en hidrodinámica. Además de para labores académicas se usa para los estudios de optimización y estimación de resistencia al avance de buques.
Existe un generador de olas de tipo pantalla que permite la realización de ensayos en olas. Permite alcanzar olas regulares de hasta 0,2 m. y períodos de olas comprendidos entre 0,5 y 2 segundos. Con estas olas es posible hacer estudios de comportamiento en la mar de buques, sobre todo con mares de popa y de proa.
Para poner en movimiento el modelo se dispone de un carro de estructura de acero, que rueda sobre dos líneas de carriles ancladas en los pretiles laterales del "canal". La alineación y nivelación de estos carriles se ha efectuado con gran precisión para evitar alteraciones de la velocidad del carro durante los ensayos. El carro puede alcanzar una velocidad de hasta 4.5 m/s lo que permite efectuar pruebas de buques de velocidades altas.
La función principal es realizar la talla de modelos en plástico, madera o aluminio aunque también sirve para mecanizar cuanquier pieza.
Se dispone de un sistema ensayador de tanques estabilizadores pasivos, donde se obtienen las características de los modelos de los diferentes tanques, y se define su punto óptimo de funcionamiento.
Se dispone de una red de 16 PC's de última generación con la que se realizan los cálculos CFD y de comportamiento en la mar y el análisis de las diferentes medidas experimentales.